Media Center

Raspberry PI project

Let's Begin

 

 

Description

Instalación

En este tutorial vamos a instalar Openelec Xbmc en la Raspberry Pi, básicamente es un mediacenter que nos permitirá reproducir vídeos , música etc. Es uno de los tres mas conocidos distribuciones de Xbmc, también están Xbian y Raspbmc. Vamos a ver los pasos para instalarlo, para ello necesitamos una SD sin nada importante ya que se grabara el sistema allí. Vamos a usar windows para instalar el Openelec. Primero descargamos el archivo aquí y lo descomprimimos. A continuación formateamos la SD con formato fat32.

Después con el programa Win32 Disk Imager vamos a seleccionar la imagen de openElec. Nos aseguramos que el Device sea la SD y le damos a write.

Cuando finalice metemos la SD en la Raspberry y la conectamos a un televisor. Y ya tenemos nuestro media center.

Control

Para controlarlo podeis usar el teclado, pero creo que es mucho mejor usar el smartphone como mando. Para ello hay distintas aplicaciones en Android e iOS para Android este es el enlace. Para permitir el control desde el smartphone hay que hacer una pequeña configuración. Primero debes saber cual es la ip del xbmc, vamos a ir a Sistema/ info del sistema. En nuestro caso la 192.168.1.40

Ahora vamos a Sistema/Ajustes y dentro pinchamos en Servicios. Allí en la parte de servidor web ponemos el puerto 8080 y el nombre de usuario y contraseña que queramos. Ademas en la parte de control remoto he marcado las dos casillas.

Ahora vamos a la aplicación Android y donde nos sale , seguramente salga que no encuentra un host. Para ello le damos al menú desplegable y ponemos add host. Y allí ponemos los siguientes datos, en caso de una ip diferente cambiadla.

Wifi

Puede que muchos tengáis el router al lado de la tele y podáis tener conectada la Raspberry al cable ethernet, pero para los que no tenéis esa facilidad voy a explicar como se configura el wifi que no es muy complicado. En el apartado Sistema le damos a Openelec. Nos saldrá una ventana emergente , pulsamos en la pestaña red. Y allí en tecnología de red ponemos WLAN y en interfaz de red wlan0. A continuación bajamos y configuramos los parámetros del wifi, como el nombre SSID , el tipo de clave y la clave. Una vez echo esto le damos a OK.. Ahora simplemente reiniciamos la Raspberry y cuando se vuelva a encender ya estaremos conectados a nuestra red Wifi. Para asegurarnos vamos a info del sistema y allí tiene que aparecer la ip y los demás datos de red.

Aquí termina el tutorial sobre Openelec Xbmc, quiero decir que su funcionamiento es mucho mejor de lo que me esperaba, va muy fluido y se pueden ver todas las películas y series con gran facilidad. Ademas reproduce vídeo en alta calidad sin problemas, teniendo en cuenta que he usado una Raspberry Pi con 256 MB de memoria RAM.

Drop me a line


Copyright © 2016 Alberto Profile. |Alberto's website